La Asociación

/La Asociación
La Asociación2019-01-14T09:56:37+00:00

NATURALEZA DE LA ENTIDAD

Nuestra  asociación se constituye el dos de diciembre de 2014 y tiene como objetivo dar repuesta a los procesos de exclusión social de diferentes colectivos y personas de nuestro entorno, a través de las siguientes acciones:

• Formación de la población en riesgo de exclusión social.
  • Realización de acciones socio-educativas que fomenten la calidad de vida.
  • Creación de espacios alternativos socio-educativos.
  • Desarrollo de itinerarios personalizados que incluyan la orientación vocacional, profesional y laboral.
  • Estudio, valoración y diagnóstico de situaciones socio-educativas en la comunidad.
  • Realización de proyectos comunitarios que fomenten la implicación de diferentes instituciones y colectivos del entorno.

De este modo, los fines de la Asociación son los siguientes:

• Prevenir la exclusión social en el ámbito de Canarias
  • Promover en la población hábitos de vida saludables
  • Potenciar espacios de formación desde el ámbito no formal
  • Favorecer y motivar recursos de inserción social a colectivos en riesgo de exclusión
  • Establecer líneas de investigación social para determinar las necesidades reales de la población
  • Establecer redes comunitarias para una intervención global e interdisciplinar

MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES

La Asociación Social y Cultural Ingenia, está compuesta por un equipo multidisciplinar (Educación Social, Psicología y Trabajo Social), con experiencia profesional en el ámbito de menores y juventud a través de la intervención socioeducativa en centros de menores y escuelas taller, programas de ocio saludable y asociacionismo juvenil, intervención en el ámbito de las drogodependencias y en el ámbito de la cooperación internacional a través de programas de formación con jóvenes en situación de calle.

NUESTRO OBJETIVO

Dar repuesta a los procesos de exclusión social de diferentes colectivos y personas de nuestro entorno

ACTIVIDADES REALIZADAS EL AÑO 2018

Proyecto “INTEGRA-INGENIA”.

Este proyecto se inserta dentro del Programa denominado “Programa de Lucha contra la Alta Exclusión Social en Canarias” realizado desde el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias y ejecutado por la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, cuyo plazo de ejecución se realiza del 17 de julio al 31 de diciembre del 2018. Este proyecto se enmarca bajo la Ley de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y su Reglamento de desarrollo, y surge ante la necesidad de crear una alternativa de intervención específica para aquel sector de la población beneficiaria de la prestación que se encuentra en una situación de grave exclusión social y, por tanto, precisa una intervención directa en el ámbito de la normalización social. Trabajamos con familias en riesgo de exclusión que reciben un apoyo psicológico y social para mejorar su itinerario personal y profesional y favorecer la plena inclusión.

La finalidad del proyecto es dotar a la Prestación Canaria de Inserción de un recurso específico de atención psicosocial, apostando por un modelo de intervención psicosocial articulado mediante un proceso flexible y dinámico, capaz de atender y satisfacer las necesidades y demandas en el área de la normalización social y educativa que permita crear las condiciones adecuadas en sus procesos de integración en aras de su inclusión social.

Actividad voluntaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé

Durante el mes de noviembre y diciembre hemos llevado a cabo una serie de talleres semanales de forma voluntaria, en el centro de mayores de P. Honda, impartiendo talleres de alimentación y prevención de enfermedades, Higiene postural, estimulación cognitiva, relajación y manual básico de dispositivos móviles.